ARGUMENTO 23 – Incremento de la confianza del mercado en la empresa a través de los indicadores de cumplimiento en la memoria de RSC o en su portal ético

La responsabilidad social de las empresas va íntimamente ligada al cumplimiento, ya que una empresa no puede afirmar que es socialmente responsable si incumple normas básicas diseñadas para proteger a los ciudadanos de riesgos relacionados con el medio ambiente, la salud o la seguridad pública, por ejemplo.

La mayor parte de las memorias de RSC tienen referencias directas o indirectas al cumplimiento normativo y muchos de los indicadores GRI también. Por ello resulta lógico afirmar que una empresa que apuesta por el cumplimiento y que consigue reducir las infracciones y las sanciones a la mínima expresión, puede destinar una parte de la memoria a describir la evolución de los indicadores relacionados con el cumplimiento y de su esfuerzo por mejorar su sector.

En 2016 nuestro despacho diseñó una página de indicadores de cumplimiento para las memorias de RSC de las grandes compañías. Se trata de algo tan sencillo como indicar el número de sanciones que una empresa ha tenido en cada uno de los apartados del mapa de compliance de la compañía. El objetivo evidente es que todos los indicadores estén a cero y que ello refleje el resultado de un esfuerzo continuado por conseguir el famoso retorno del beneficio empresarial a la sociedad en forma de respeto a los ciudadanos y cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

En muchas memorias de RSC se describe ese retorno a la sociedad, por ejemplo, mediante inversiones en la mejora del medio ambiente que previamente se ha dañado. Pero tal vez lo que interesa es explicar el esfuerzo que se ha hecho para evitar que la actividad de la empresa sea perjudicial, en vez de explicar cómo se compensa el daño producido, ya que esta compensación nunca será proporcional.

Como decía Robert Baden-Powell, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. En definitiva, la responsabilidad social no es invertir los beneficios en reparar el daño causado con el incumplimiento, sino procurar que los beneficios se obtengan respetando la ley y sin provocar daños ni a las personas ni al entorno.

Enlaces relacionados

Ver lista completa de los 25 argumentos a favor del compliance para directivos incrédulos.

Ver las principales funciones de la aplicación Compliance 3.0

 

Un pensamiento en “ARGUMENTO 23 – Incremento de la confianza del mercado en la empresa a través de los indicadores de cumplimiento en la memoria de RSC o en su portal ético

  1. Pingback: 25 argumentos para directivos incrédulos en materia de compliance | Xavier Ribas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s