Partida de Compliance en el presupuesto de la empresa de 2016

Uno de los requisitos introducidos en la reforma del Código Penal de este año para poder acceder a la exención de la responsabilidad penal está relacionado con los recursos económicos que la empresa destina a la prevención y el control de delitos.

En este contexto, a continuación puede verse una relación de las partidas que convendría tener reflejadas, individualmente o de forma agrupada, en el presupuesto de la empresa de 2016.

1. Compliance

Una referencia al modelo de prevención y control constituye una prueba del esfuerzo realizado por la empresa para evitar la comisión de delitos. En esta partida entrarían los salarios de las personas destinadas a esta función, los honorarios de los abogados que asesoran a la empresa en esta materia, el mantenimiento del canal ético y los controles directamente relacionados con el modelo.

2. Controles

Es importante identificar las partidas que cada departamento o unidad de negocio destina a la prevención de riesgos laborales, infracciones de la normativa medioambiental, seguridad informática y cualquier otra medida que contribuya directa o indirectamente a la prevención de delitos. Merece especial atención la función de auditoría interna y el modelo de control de los recursos financieros, incluyendo la segregación de tareas, el circuito de aprobación de pagos, la matriz de poderes, las firmas mancomunadas y todas aquellas medidas destinadas a evitar un mal uso de la caja y los activos de la empresa. Estos controles estrictamente económicos, unidos a la eliminación del efectivo metálico, son de gran utilidad para prevenir la corrupción, el delito fiscal, los fraudes y los delitos que hacen un uso instrumental de la contabilidad.

3. Formación

En 2016 será necesario unificar el programa de formación de la empresa y destinar una partida presupuestaria a asegurar una cultura de cumplimiento en todos los niveles de la compañía, mediante cursos presenciales y online que suministren formación y sensibilización en materia de riesgos penales.

4. Software

Todos estos esfuerzos deberán coordinarse de forma centralizada y ejecutarse de manera descentralizada, lo cual exigirá disponer de aplicaciones adecuadas para realizar un seguimiento de los riesgos, los controles, las evidencias y las tareas a realizar por los responsables de control en cada departamento, empresa del grupo y filial. Sin olvidar el control de los proveedores.

Espero que esta lista sea útil para cuantificar la presencia del Compliance en el presupuesto de 2016, al tiempo que invito a visitar nuestro Portal de Compliance http://www.portaldecompliance.com para ampliar la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s