Compliance Officer: una de las profesiones menos estresantes

Publica hoy Expansión las conclusiones de un estudio realizado por CareerCast sobre el nivel de estrés de cada profesión. En el ranking aparece como segundo trabajo menos estresante el de Compliance Officer, justo por detrás del de ecografista.

Es evidente que estos datos se refieren a Estados Unidos, donde el Compliance lleva más años implantado que en España y donde el trabajo inicial del Compliance Officer, ya está hecho y la cultura de cumplimiento está mucho más desarrollada en las empresas, de manera que el Compliance Officer puede dedicarse a un trabajo de “mantenimiento”, y de supervisión continuada del funcionamiento de los controles asignados a sus correspondientes responsables.

Lamentablemente, en España no puede decirse que la labor del Compliance Officer sea poco estresante:

  1. Este cargo está ubicado en muchas empresas entre la incomprensión de la alta dirección y la falta de interés del negocio.
  2. La cultura de cumplimiento hay que plantearla como un objetivo a largo plazo dada la resistencia al cambio de los que tienen que practicarla.
  3. El cumplimiento sigue viéndose como un obstáculo para el negocio.
  4. La proactividad del Compliance Officer debe ser constante, porque a una etapa de formación le sigue otra de amnesia y el esfuerzo por mantener el recuerdo de lo aprendido es agotador.
  5. Si la función del Compliance Officer fuese exclusivamente reactiva, es decir, dedicándose solamente a atender las denuncias recibidas a través del canal ético, entonces sí que esa función sería la menos estresante del mundo, dada la escasez, y en muchas empresas la absoluta ausencia, de denuncias.
  6. Las revisiones internas deben ser continuadas, porque cuando acaba una vuelta hay que volver a empezar. Si no, todo sigue igual. Como en el circo, hay que conseguir que todos los platos sigan rodando al mismo tiempo.
  7. Los responsables del control no envían las evidencias. Otro clásico.
  8. Todo ello sin tener en cuenta las empresas que han diseñado su estructura de control de tal manera que toda la responsabilidad se concentra en la figura del Compliance Officer. Una espada de Damocles sobre tu cabeza no es justamente el mejor remedio contra el estrés.

Afortunadamente, hay sectores y empresas que son una excepción y que han hecho un gran esfuerzo de cambio en los últimos años. Pero en la gran mayoría, la profesión de Compliance Officer va necesitar todavía un tiempo para llegar a tener el bajo nivel de estrés de los ecografistas (norteamericanos).

Artículo citado: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/2017/02/19/58a723d722601d19768b45e6.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s