Infografía sobre el proceso de creación de una cultura de cumplimiento en la empresa

La Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo coinciden en la exigencia de una verdadera cultura de cumplimiento en la empresa para poder acreditar que el programa de compliance es eficaz y para poder acceder a la exención de la responsabilidad penal.

Se trata por lo tanto de un atributo que van a tener en cuenta los fiscales y los jueces en el momento de valorar los programas de compliance y el esfuerzo realizado en materia de prevención y control por las empresas investigadas a partir de ahora.

En esta infografía se pueden ver los cauces que puede seguir el proceso de creación de una cultura de cumplimiento en el seno de una empresa. Los cinco ejes utilizados en el esquema como vehículo para la creación de la cultura de cumplimiento son: las decisiones, las normas, la estructura de control, la formación y las sanciones. Después se relacionan las acciones, indicadores y evidencias que demuestran una verdadera voluntad de cumplimiento por parte de la empresa y sus directivos y la progresiva formación de una cultura de cumplimiento en todos los niveles de la empresa.

El último gráfico muestra que una cultura de cumplimiento no se crea de la noche a la mañana, sino que es el resultado de una voluntad de cumplimiento real y de un esfuerzo continuado que puede durar años.

Infografía en formato PDF – Creación de una cultura de cumplimiento

Cultura de cumplimiento

Un pensamiento en “Infografía sobre el proceso de creación de una cultura de cumplimiento en la empresa

  1. Buenos días, Xabier:

    Soy abogado en Vigo y estoy preparando una jornada de Compliance.

    ¿Sería posible contactar contigo para comentarlo?

    Mi móvil personal: 600-570-417

    Gracias y un saludo,

    Alberto Viejo Puga

    Abogado.-

    VIEJO CENDON CARBALLO ABOGADOS SLP c/Manuel Núñez nº2-2 of. 1, (36203) Vigo Telf: 986-226199 – Fax: 986-431873

    *************************AVISO LEGAL*********************** Este mensaje es privado y confidencial y solamente para la persona a la que va dirigido. Si usted ha recibido este mensaje por error, no debe revelar, copiar, distribuir o usarlo. Le rogamos lo comunique al remitente y borre dicho mensaje y adjuntos.

    *************************DISCLAIMER************************* This message is private and confidential and it is intended exclusively for the addressee. If you receive this message by mistake, you should not disseminate, distribute or copy this e-mail. Please inform the sender and delete the message and attachments.

    *****************PROTECCIÓN DE DATOS*************** Sus datos personales se incorporarán a un fichero titularidad de VIEJO-CENDÓN-CARBALLO ABOGADOS SLP pudiendo ejercitar sus derechos de A.R.C.O., enviando un e-mail a bufete@vcc-abogados.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s