Las contradicciones de Kim Dotcom

La publicación de los Términos y Condiciones de la plataforma MEGA, ayer por la tarde permite comprobar que existen ciertas contradicciones entre lo que la plataforma ofrece en su publicidad y lo que realmente es. A continuación se apuntan algunas de estas contradicciones.

Privacidad

MEGA se presenta como la compañía de la privacidad, y en toda la campaña previa se ha dado a entender que la actividad del usuario quedaría protegida frente a cualquier investigación policial, pero en su política de privacidad establece que conserva la dirección IP del usuario, los logs de las comunicaciones, los datos de tráfico y los datos de registro, y que estos datos pueden ser transmitidos a las autoridades que lo requieran.

El almacenamiento más seguro del mundo

Frente a la promesa de seguridad y privacidad surge la amenaza de ser la plataforma vás vigilada del mundo. Si alguien quiere guardar un secreto, MEGA puede ser el peor lugar del mundo para esconderlo, ya que, al ser un sucesor de Megaupload, lo más probable es que esté monitorizado por EEUU. Por otro lado, la seguridad de MEGA depende de la clave maestra del usuario. Si ésta no es suficientemente robusta puede ser desvelada en un ataque de diccionario.

Trazabilidad

Se espera que MEGA aporte la solución definitiva para evitar la trazabilidad de las descargas directas, pero todo parece indicar que el nuevo sistema va dirigido a la creación de redes de confianza y al intercambio de ficheros entre conocidos. En el momento en que un fichero privado se haga público para permitir la descarga directa de desconocidos, además de dejar de ser privado, se abrirá la posibilidad de conocer el contenido del fichero, el identificador del fichero en el sistema y el identificador del propietario o administrador del mismo.

Denuncia de presuntas infracciones

Frente a las garantías de impunidad ofrecidas, la plataforma ofrece un formulario de denuncia de contenidos ilícitos. En la práctica el protocolo es tan oneroso para el denunciante que puede disuadirle de llegar hasta el final, pero si es voluntarioso, puede conseguir la eliminación del contenido supuestamente infractor. Entre los requisitos que debe cumplir el denunciante destaca la exigencia de firma física o electrónica del propietario del copyright o de una persona autorizada para actuar en su nombre.

Protocolo de eliminación de contenidos

MEGA se reserva el derecho a eliminar cualquier contenido supuestamente infractor sin previo aviso, a su discreción y sin ningún tipo de responsabilidad hacia el usuario. También cancelará la cuenta del usuario si se determina que es reincidente.

Contenidos inaccesibles

Según MEGA, el usuario tendrá el control absoluto sobre las personas que podrán acceder de forma cifrada y confidencial a sus carpetas compartidas, de manera que ningún otro usuario, incluido MEGA, podrá participar en las comunicaciones confidenciales ni acceder a los contenidos cifrados. ¿Cómo podrá borrarlos entonces?

Jurisdicción competente en las antípodas

Aunque técnicamente se cumple la promesa de la accesibilidad, jurídicamente no se cumple en absoluto. En caso de reclamación, el usuario debe presentar su demanda ante los tribunales de Nueva Zelanda y aceptar la aplicación de las leyes del país. Algo parecido, pero bastante más oneroso que el célebre “a reclamar a Melilla”.

Arbitrariedad

El sistema puede borrar automáticamente un fichero cuando sea idéntico a otro alojado por otro usuario en el sistema.

4 pensamientos en “Las contradicciones de Kim Dotcom

  1. hummm, dos detalles:

    El primero, es que al estar encriptados los ficheros, “cuando sea idéntico a otro alojado por otro usuario”, es un caso que no se va a dar nunca… salvo que otro usuario suba con el mismo certificado el mimso archivo. Las posibilidades de que esto pase, son tan ridículamente infimas, que no se debieran tener en cuenta (salvo, que alguien haya bajado un fichero sin descifrar, y lo suba de nuevo sin cifrar… cosa que no tiene demasiado sentido).

    Por otro lado, la redación de “El almacenamiento más seguro del mundo”, deja algo que desear, ya que dices que “Si alguien quiere guardar un secreto, MEGA puede ser el peor lugar del mundo para esconderlo”, y esto no lo justificas en ningún lugar. si el único motivo (como intuyo que has querido señalar), es la posibilidad de un ataque de diccionario, faltaría “unir” ambos conceptos diciendo algo tal que “Si alguien quiere guardar un secreto, MEGA puede ser el peor lugar del mundo para esconderlo si el usuario no ha escogido correctamente su clave maestra”

    Por lo que resta, muchas gracias, ha resultado una lectura muy interesante.

    • Hola Hiperion. Gracias por el comentario. Respecto al primer punto, totalmente de acuerdo. Respecto al segundo, es posible que no lo haya explicado bien. Me refiero a que no es seguro guardar un secreto en el lugar más vigilado del mundo. Si el gobierno norteamericano ve MEGA como una estrategia de Kim Dotcom para eludir la ley, es posible que establezca una vigilancia superior a la que aplica en otras plataformas de cloud. Lo he redactado de otra manera. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s