El Tribunal de Justicia de la UE anula el Safe Harbor

Marc Rius

A raíz de una denuncia ante la autoridad irlandesa de protección de datos sobre el tratamiento de datos de usuarios de Facebook en EEUU, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido declarar nula la Decisión 2000/520/CE, de 26 de julio, de la Comisión Europea, por la que se aprueban los principios internacionales Safe Harbor.

Dicha Decisión permitía que las empresas sitas en EEUU pudieran adherirse al Safe Harbor, mediante la certificación de cumplimiento de ciertos requisitos orientados a proteger el derecho a la protección de datos y la intimidad de ciudadanos europeos.

Asimismo, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las empresas americanas adscritas a Safe Harbor eran consideradas como entidades que ofrecían garantías adecuadas, pudiéndose transferir datos a dichas entidades sin más requisitos que la notificación a la Agencia. Formar parte de Safe Harbor por tanto permitía mayor agilidad para realizar dichas transferencias de datos, sobre todo teniendo en cuenta que las transferencias a EEUU requieren, por norma general, la autorización del Director de la AEPD.

El TJUE considera que la normativa actual de Estados Unidos, debida a las exigencias de seguridad nacional e interés público, impiden el correcto cumplimiento de los compromisos exigidos por el Safe Harbor al prevalecer sobre éste, “de modo que las entidades estadounidenses están obligadas a dejar de aplicar, sin limitación, las reglas de protección de previstas por ese régimen cuando entren en conflicto con las citadas exigencias”.  Añade asimismo que “una normativa que permite a las autoridades públicas acceder de forma generalizada al contenido de las comunicaciones electrónicas lesiona el contenido esencial del derecho fundamental al respeto de la vida privada”.

Por último, indica el TJUE que que la Decisión de la Comisión “priva a las autoridades nacionales de control de sus facultades, en el supuesto de que una persona impugne la compatibilidad de la Decisión con la protección de la vida privada y de las libertades y derechos fundamentales de las personas”, y que por tanto “la Comisión carecía de competencia para restringir de ese modo las facultades de las autoridades nacionales de control”.

Por todo lo anterior, el TJUE declara inválida la Decisión de la Comisión, por lo que desde este momento, todas las autoridades de control podrán estudiar la situación de las transferencias internacionales, y por tanto mantener el status o no del Safe Harbor y las compañías adheridas a él.

En el momento de la redacción de este artículo, no ha habido comunicación oficial por parte de la AEPD (ni tampoco se ha publicado la sentencia del TJUE, siendo únicamente accesible la nota de prensa bit.ly/tjue_safeharbor), por lo que se desconocen los efectos que podría tener la anulación de la Decisión, pero es probable que cambie radicalmente la forma de tratar las transferencias internacionales a Estados Unidos. Cabe recordar que ya se puso en duda la validez del Safe Harbor desde finales del año pasado, y que incluso se estaba negociando una nueva versión del acuerdo.

Se intuye sin embargo que, una vez el Tribunal Irlandés que sometió la cuestión al TJUE se pronuncie, lo hagan las demás autoridades de control, entre ellas la AEPD, siendo más que probable que se decida no aplicar más las prerrogativas del Safe Harbor y, por tanto, cualquier transferencia internacional a EEUU sea tratada, en todos los casos, como una transferencia a un Estado que no ofrece un nivel adecuado de protección. Cabrá ver si, adicionalmente, también se anulan todas las autorizaciones realizadas hasta la fecha y, por tanto, si habrá que realizar una revisión de todos los contratos firmados bajo el marco de Safe Harbor.

Para más información, puede ver toda la documentación sobre el caso que ha llevado a la decisión del TJUE en http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=C-362/14.

ACTUALIZACIÓN: Enlace a la sentencia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=169195&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=121709

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s