Marketing y Legal, una historia de amor

Me llamo Valentín. Soy consejero matrimonial. En mis 26 años de profesión he salvado muchos matrimonios pero el caso que recuerdo con más cariño es el de una pareja que visitó mi consulta en más de mil ocasiones. Se llamaban Marketing y Legal.

En cada sesión tratábamos los mismos problemas. Marketing siempre había visto a Legal como un obstáculo para su carrera profesional. El objetivo de Marketing era hacer crecer el negocio e invertía todos sus recursos en campañas que desbordaban ingenio y creatividad. Su peor pesadilla era que la máxima manifestación de su inspiración fuese anulada o mutilada por Legal.

Recuerdo un día con tormenta, en el que Marketing, terriblemente irritado, se quejaba de la falta de visión de negocio de Legal, que había quitado todo el encanto a una campaña que llevaba semanas preparando, con un aviso legal que destrozaba el diseño más espectacular y costoso que había concebido la agencia. Decía que era tan iconoclasta como estampar Las Partidas de Alfonso X El Sabio en un retrato de Wyndham Lewis.

Por su parte, Legal venía a la consulta abatido. Marketing no comprendía el esfuerzo que suponía encontrar un equilibrio entre los intereses del negocio y el cumplimiento de la ley. Alguna vez Marketing se había aventurado a organizar un concurso sin informar a los participantes sobre sus derechos y habían corrido un riesgo del que Marketing nunca llegó a ser consciente.

Legal se quejaba de que Marketing siempre le pedía la revisión de las campaña el día anterior a su lanzamiento y que a veces había creado un microsite sin comunicárselo.

La situación de la pareja empeoró cuando aparecieron las redes sociales. Los plazos de preparación de las campañas se acortaron dramáticamente y Marketing alegaba que Legal no había conseguido adquirir el conocimiento necesario para comprender las cambiantes normas que regulaban las promociones en Facebook.

Después de varias sesiones, entre los tres diseñamos un protocolo que está funcionando bastante bien. Se trata de vernos periódicamente para analizar escenarios, tendencias, nuevos formatos y anticiparnos a cualquier iniciativa que Marketing o la agencia puedan tener. El objetivo es la revisión temprana y la prevalidación de campañas.

Marketing y Legal han ordenado su casa y han creado un diálogo que les ha ayudado mucho a entenderse y a trabajar en un objetivo común, que es el que siempre habían tenido, aunque los diferentes lenguajes que utilizaban daban a entender lo contrario.

Un pensamiento en “Marketing y Legal, una historia de amor

  1. Muy bueno, conocí a esta pareja… Después de divorciarse de Legal, Márketing se lió con “Seguridad de la Información”. El resultado fué también catástrófico, Márketing adujo que “Seguridad..:” no entendía su espíritú libre… Están tramitando los papeles ya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s