Publicidad electoral en forma de balances de fin de mandato

Siempre me ha sorprendido el descaro con el que los partidos gobernantes realizan, en los medios de comunicación y en Internet, costosas campañas publicitarias en las que elogian la gestión realizada en los años en que han estado en el poder, con cargo al erario público.

Por la selección de los temas que presiden estos balances, siempre centrados en los grandes éxitos conseguidos, resulta evidente que se trata de campañas encubiertas del partido correspondiente, financiadas con fondos públicos.

Ante la proximidad de las elecciones municipales, algunos ayuntamientos se han apresurado a publicar páginas completas en la edición del domingo de periódicos de gran tirada, grandes anuncios en las principales calles de la ciudad, detallados informes en papel enviados al domicilio de los futuros votantes…

No he encontrado en el apartado de infracciones de la Ley del Régimen Electoral mención alguna al aprovechamiento de la posición de ventaja económica del partido en el poder para realizar una campaña previa al inicio del proceso electoral, orientada a poner al electorado a su favor.

La actividad preelectoral de los ayuntamientos en Internet ha sido parecida, aunque mucho menos costosa. Tanto en sus sitios web como en la web 2.0 pueden verse informes, presentaciones y vídeos en los que un iluso puede quedar absolutamente convencido de que ha tenido una gran suerte al contar con líderes municipales tan sumamente capaces.

Admiraré profundamente al primer gobierno que se atreva a limitar el uso electoral de estos informes de fin de mandato. Mientras, sólo nos queda admirar la creatividad de los publicistas, y el ingenio invertido en camuflar estas campañas, para que parezcan lo que no son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s