Tu comunidad en Facebook no es tuya

¿Qué pasaría si una empresa quisiese contabilizar como activo inmaterial su comunidad de fans en Facebook (o en cualquier otra red social)?. Este ha sido uno de los temas que hemos comentado esta tarde en una interesante reunión con Eduard Ramos, emprendedor digital del sector editorial.

Desgraciadamente no hemos tenido tiempo de profundizar en el debate, por lo que me limito a enumerar alguna de sus ideas, que tienen contenido suficiente para escribir un artículo más extenso.

1. Muchas empresas, incluso medios de comunicación, consideran importante crear una comunidad de usuarios.

2. Facebook facilita mucho esta labor, y tras meses, a veces años de esfuerzo, la empresa ha conseguido una comunidad importante, con un tráfico envidiable.

3. Sin embargo, el verdadero propietario de esa comunidad es Facebook.

4. Por la vía contractual, así se deriva de las condiciones generales. Por la vía de facto, las dificultades para migrar una comunidad de Facebook (o de cualquier otra red social) a una comunidad propia van asociadas al hecho de no disponer de otro canal de comunicación con el fan que el facilitado por Facebook.

5. Al final, el esfuerzo de promoción de tu comunidad no se capitaliza en un nombre de dominio propio, en un tráfico propio, ni en un posicionamiento en buscadores propio. 

Has estado trabajando para Facebook.

Eso no es problema si tu estrategia es la externalización de ese recurso. El problema surge cuando la empresa que se plantea crear la comunidad en una red social no es consciente de que está renunciando a activos que pueden llegar a tener un gran valor en el futuro.

Un pensamiento en “Tu comunidad en Facebook no es tuya

  1. Claro que la comunidad es de Facebook! Los usuarios ya estaban en Facebook antes que en tu fanpage or group, no?
    Yo lo veo desde este punto de vista: FB pone a tu disposición un recurso, gratis, si quieres lo usas y si no… siempre puedes crear tu propia comunidad, hay otros recursos…
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s