Tabla de alternativas de comunicación personal del trabajador en relación a cada medio corporativo

El principio de necesidad aplicable al acceso de la empresa a los medios digitales que pone a disposición de sus trabajadores impide que se haga un uso desproporcionado o abusivo de esta medida de control cuando el medio a inspeccionar puede albergar contenidos personales. Antes de actuar, el empresario debe hacerse la siguiente pregunta: “¿Hay algún medio menos invasivo de la intimidad del trabajador para realizar esta averiguación y obtener pruebas del presunto incumplimiento?”

El principio de necesidad también es aplicable al trabajador, aunque en otro sentido. Nadie le está pidiendo la conducta heroica mencionada en la jurisprudencia de permanecer desconectado de la familia y los amigos durante 8 horas al día. Pero en la actualidad, tiene muchas oportunidades de comunicación personal. El principio de necesidad haría que el trabajador, antes de utilizar un medio digital corporativo, se hiciese la siguiente pregunta: “¿Hay algún otro medio menos corporativo para satisfacer mis necesidades de comunicación personal?”

En la siguiente tabla analizamos las posibles respuestas a esta pregunta, en función de las alternativas existentes en la actualidad.

Tabla de alternativas de comunicación personal