Reconocimiento facial en los peajes

Cada vez son más las aplicaciones informáticas que utilizan el reconocimiento facial, individualizado o genérico. 

La última aplicación es el reconocimiento genérico que permite confirmar la existencia de tres o más personas en un vehículo con la finalidad de aplicar un descuento de hasta el 25% en el peaje de una autopista o de un túnel. Seguro que a más de uno se le ha ocurrido la posibilidad de colocar fotos en los respaldos de los asientos para conseguir el descuento.

Al margen de la picaresca y de los eventuales sistemas de detección y gestión del fraude, el legislador, y especialmente las agencias de protección de datos, tendrán que realizar un esfuerzo para asimilar el tratamiento automatizado de datos relativos al reconocimiento facial sin el consentimiento de los afectados.

En este caso, es fácil deducir el interés del titular del medio de pago utilizado para conseguir el descuento, y por lo tanto el consentimiento para el tratamiento de su imagen, pero no ocurre lo mismo con los restantes ocupantes del vehículo.

Tampoco es fácil cumplir el deber de información, ya que desde un vehículo en marcha no se puede leer un cartel informativo con los datos del responsable del fichero ante el que se pueden ejercer los derechos ARCO.

La ley establece excepciones para los casos en los que resulta difícil recabar el consentimiento o informar al afectado, pero será interesante ver la reacción de las autoridades de protección de datos cuando empiecen a recibir las primeras denuncias o solicitudes de tutela.

Un pensamiento en “Reconocimiento facial en los peajes

  1. Xabier,
    Lo que me pregunto es si este tipo de tratamientos cumplen con el principio de proporcionalidad.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s