¿Cómo debe actuar el Compliance Officer ante una decisión de riesgo del Consejo de Administración?

El Compliance Officer, o el Comité de Compliance en su caso, deben tener perfectamente delimitada su zona de control. Lamentablemente la línea que separa el Consejo de Administración del resto de la empresa es una gran barrera que separa también la zona de autocontrol de la zona de control. El compliance actúa en la zona de control y la alta dirección debe impulsar el modelo de prevención y control y cumplirlo. Parece un argumento elemental, pero vemos en muchas ocasiones que no siempre se cumple.

En el caso Commerzbank pudimos ver cómo el equipo de Compliance alertó sobre determinados riesgos legales y la dirección de la entidad tomó presuntamente sus decisiones a pesar de dichas advertencias.

En el caso Banco Madrid hemos podido leer hoy mismo una noticia en la que se afirma que el equipo de Compliance advirtió sobre el riesgo legal de una determinada operación financiera por carecer de información suficiente y manifestó en todo caso su opinión desfavorable a la misma.

Los protocolos de toma de decisiones exigidos en la próxima reforma del Código Penal y en la Ley de Sociedades de Capital deben garantizar que en el proceso de formación de la voluntad societaria se solicite la opinión del equipo de Compliance y ésta se tenga en cuenta. La respuesta a esta consulta demostrará si la función de Compliance es independiente o no en cada empresa.

La opinión desfavorable del equipo de Compliance actuará como prueba exculpatoria para éste y como prueba inculpatoria para el Consejo de Administración.

Un pensamiento en “¿Cómo debe actuar el Compliance Officer ante una decisión de riesgo del Consejo de Administración?

  1. Xavier, como organo de autocontrol, el propio organo de administración en qué casos deberá pedir con carácter obligatorio el informe del compliance officer y en las sociedades limitadas unipersonales dependerá de la cultura de compliance que tenga el administrador. Qué es lo que hará que las pymes y/o microempresas se vean con la necesidad imperativa de implementar el modelo de prevención y control?; en mi opinión las sentencias condenatorias, el prestigio de la empresa, la extensión de la cultura y que las empresas vean el compliance como un beneficio real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s