El año de los PIGS

Ha sido entretenido ver el uso que se ha hecho en los últimos meses  de la palabra PIG.  El primer uso ha sido para recuperar, en el artículo "Pigs might fly" (PDF) de Andrew Clare, el acrónimo utilizado en los años ochenta para los países del sur de Europa: Portugal-Italy-Greece-Spain (PIGS). La polémica se avivó con el artículo "Pigs in the muck" publicado en el Financial Times, que tuvo su respuesta con la carta publicada en el mismo periódico por el presidente de Dircom. El segundo uso ha tenido lugar en el debate político norteamericano con la polémica originada por la frase de Barck Obama: "You can put lipstick on a pig, but it´s still a pig" frase equivalente a la española "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Los repúblicanos entendieron que el término PIG iba referido a Sarah Palin que había dicho previamente: "The difference between a pitbull terrier and a hockey mom like myself is lipstick". El tercer uso es mucho más coloquial y menos "off topic" para este blog.  Corresponde a la respuesta que podría darse al acrónimo PIGS utilizado por los ingleses al referirse a los países del sur de Europa. En este caso, podría denominarse PIGS a las personas incapaces de generar seguridad o a las personas insensibles ante la gravedad de la seguridad, a la vista de las reiteradas pérdidas de datos que se producen en el país que acuñó el primer acrónimo. De hecho, es habitual utilizar el término PIG al hablar de seguridad informática. Un ejemplo es la expresión "Dancing pigs" utilizada para referirse a la actitud de los usuarios informáticos en relación a la seguridad. Otro es el término "piggyback", tradicionalmente utilizado para referirse a los accesos no autorizados realizados "a cuestas" del usuario legítimo, y recientemente aplicado al acceso a Internet a través de redes inalámbricas ajenas.

3 comentarios en “El año de los PIGS

  1. El año de los pigs

    Ha sido entretenido ver el uso que se ha hecho en los últimos meses de la palabra PIG: Financial Times refiriéndose a Portugal, España, Grecia e Italia; Barack Obama sobre ¿Sarah Palin?, etc…, pero este es un término también asociado a la seguridad i…

  2. Muchas gracias, Alonso.
    La resaca del Reglamento me ha mantenido ocupado durante estos meses. Espero que ahora pueda dedicar más tiempo al blog.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.